Crece producción de petróleo pese a la amenaza de parar exploraciones
MinMinas garantiza que serán respetados los 330 contratos para exploración y explotación existentes.
La producción de petróleo en Colombia en los dos últimos meses ha mantenido una tendencia al alza e incluso hubo días en los que se produjeron hasta 779.000 barriles, informó este jueves el Ministerio de Minas.
Así lo manifestó la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, al presentar cifras según las cuales la producción de petróleo desde el 7 de agosto de 2022 hasta la fecha, ha mantenido una tendencia al alza en la producción diaria, "teniendo días en los que se han producido hasta 779.000 barriles/día".
En 2021, según cifras del Ministerio, hubo una producción neta de 268 millones de barriles, mientras en 2022 se tiene una proyección aproximada de 273 millones de barriles, incrementando así en un 2% la producción de petróleo con respecto al año inmediatamente anterior.
La Ministra Vélez reiteró, por otro lado, que el Gobierno garantiza que serán respetados los 330 contratos para exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia.
La funcionaria recordó que hay suscritos 207 contratos con áreas en exploración, de los cuales 117 se encuentran en ejecución, es decir cerca del 56% de los mismos.
"Queremos reactivar los restantes para poder contar con estos recursos y aprovecharlos correctamente", aseguró Vélez.
Al referirse a las reservas de gas, dijo que aún se tienen "unos recursos gasíferos importantes en el Caribe colombiano que potencialmente pueden volverse reservas y aumentarían significativamente el horizonte de autoabastecimiento del país".
Explicó que con los pozos Gorgon, Uchuva y Orca se busca que se ajusten los recursos gasíferos al plan de transición energética.
Recordó, además, que el Presidente colombiano, Gustavo Petro, se comprometió con el país a realizar unas transformaciones de fondo, entre las cuales se encuentra una transición energética justa, sin poner en riesgo la soberanía energética, en la práctica de "una política macroeconómica responsable".
EFE